25 diciembre 2011

ciclo vital del solar


Actualmente los solares del barrio de Velluters son lugares desactivados del mapa urbano. No computan como espacio público ni como espacio de vivienda. Son lugares en espera, en suspenso. Sin embargo una mirada atenta a los solares puede descubrir un gran potencial: son lugares de biodiversidad, de naturaleza oculta, de usos al margen.
Nuestra propuesta pretende explorar el potencial de los solares a partir de las cualidades positivas del lugar. No queremos imponer un sistema de uso ajeno al barrio, planteamos la evolución lógica de los solares hasta convertirse en lugares de encuentro capaces de interactuar con la gente y reforzar el tejido social.La propuesta se basa en el desarrollo de dinámicas propias de los solares que se caracterizan por un coste inicial y de mantenimiento cercano al coste 0.


concurso "imagina velluters" organizado por Agrupació Sostre y Arquitectes pel Paisatge.
propuesta presentada por Antonio Gallud, Fran Azorín y María Teresa Santamaríavam10


ciclo vital del solar

Ciclo vital del solar.

Nacimiento del solar.
El solar nace con el derribo de un edificio. Su vida dura un número indeterminado de años que varía de 0 a infinito (en los solares históricos).

La vida del solar desactivado.
Un solar puede ser tapiado y olvidado. Tras un corto periodo de tiempo empiezan a aparecer especies vegetales incipientes que inician una secuencia biológica oculta a nuestros ojos y permiten que de forma “espontánea” aparezcan especies de mayor porte. Tras el paso de unos pocos años las especies arbustivas dan paso a la aparición de especies arbóreas de crecimiento rápido. Este arbolado empieza a ser visible al alcanzar la altura de las tapias. El verde nos alegra la vida.

Domesticación del solar
Proponemos intervenir en este momento de primera madurez de la vegetación espontánea con un método de análisis del estado de cada solar e intervención selectiva.
Secuencia de intervención:

Siega selectiva.
A partir de las particularidades de cada solar y las previsiones de uso se siega parte de la vegetación espontánea para permitir el paso o la estancia y se realzan ciertas especies y áreas de interés.

Siembra. Intensificación de especies subespontáneas y nitrófilas.
Aumentando las carencias botánicas y potenciando especies que no necesitan mantenimiento y que purifican el aire (nitrófilas)
A partir de este momento el solar es abierto al público que se encarga de definir su “uso” de forma espontánea.

Algunos solares seleccionados no serán abiertos al público y permanecerán tapiados. Los llamamos “paisajes cautivos” y serán usados como reclamo visual. Su tapia dispondrá de ventanas que permitirán disfrutar de vistas al paisaje cautivo desde lo urbano.

El solar del antiguo teatro Princesa, por su historia, dimensión y oportunidad, tendrá un uso específico, se dedicará a las artes escénicas. Se planteará y modelará un teatro de verdura a la manera de los jardines italianos renacentistas donde se fusionará cultura, naturaleza y vida urbana.

Muerte del solar.
El fin de la vida del solar servirá para alimentar otros solares nacientes, sus especies adultas serán trasplantadas a otros solares. El solar será recordado con cariño por la gente del barrio. Su espacio será ocupado por una construcción donde vivirá la gente del barrio. Y, tras su demolición, el solar volverá a nacer.

esquemas del verde espontáneo




Vegetación
Especies seleccionadas teniendo en cuenta que sean espontáneas o subespontáneas en Valencia, para que su mantenimiento y adecuación al medio sean máximos, y por lo tanto tengan niveles de exigencia mínimos.


teatro princesa + verde espontáneo
El solar del antiguo teatro Princesa, por su historia, dimensión y oportunidad, tendrá un uso específico, se dedicará a las artes escénicas. Se planteará y modelará un teatro de verdura a la manera de los jardines italianos renacentistas donde se fusionará cultura, naturaleza y vida urbana.




biociclo



otoño velluters
usos velluters
primavera velluters
paisajes cautivos
solares + verde espontáneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario