13 julio 2017

Restauración del Parque del Palmeral. Santa Pola



autores:                     Antonio Gallud, Miguel del Rey, M Teresa Santamaría, Tato Herrero
arquitecto técnico:  José García
constructora:            Intersa Levante
promotor:                 Ayuntamiento de Santa Pola
localización:              Santa Pola
año:                           2004
Publicado en "Diseño de la Ciudad" Madrid, 2008 
:https://www.disenodelaciudad.es › (Diseño de la Ciudad 63)


Entre los años 2002 y 2004 desarrollamos para el Ayuntamiento de Santa Pola la remodelación del Parque Palmeral de Santa Pola, un parque con una base importantisima de arbolado adulto, de palmeras datiliferas, a lo que se sumaba una cantidad de elementos dispares que propocionaban complejidad, pero a la vez interés al tema: Lapalmeral santa polaexistencia de un gran auditoria marcaba en parte el parque, un espacio que debia mantenerse sin intervención en este caso. Los restos arqueológicos de una espléndida villa romana fueron también determinantes, como lo fue la orografía del lugar, del antiguo huerto de palmeras, origen del parque. Así pues, la permanencia de la imagen del Palmeral y la conservación de la memoria histórica, donde se superponen restos de una pasado rural y fragmentos arqueológicos, marcó el carácter del parque que proyectamos.
El parque se estructura a partir del sistema de aterrazamientos preexistente con alineaciones de palmeras adultas en los bordes, a la manera de los antiguos huertos de palmeras. Nuevas líneas se incorporan y prolongan el espacio ajardinado hacia la zona Norte, ampliando de esta manera las dimensiones, proporcionando una nueva espacialidad y atando todas las zonas y áreas del parque a partir del motivo dominante: las alineaciones de palmeras.


La propia ubicación de las preexistencias, alineaciones de palmeras, ruinas de la casa romana, pistas de juego de petanca, edificios en uso y traza del auditorio al aire libre, junto a las vinculaciones entre el parque y el viario urbano, construye la estructura básica, muy adjetivada por la presencia de los abancalamientos a que hemos hecho referencia. Estos adquieren una importancia capital en el proyecto, tanto por su trazado, por la ubicación y la forma de las rampas y escaleras que los unen, como por la materia que los construye.

Alineaciones, aterrazamientos, andenes de paseo y plataformas de juego, tendrán una continuidad espacial y una linealidad dominante, la Norte-Sur. Mientras que las relaciones entre plataformas, las relaciones Este-Oeste, se confían a un sistema de comunicación trasversal situado en el extremo Oeste y en el centro, donde existen caminos configurados por rampas, conexiones en zig-zag y fragmentos de escaleras articulan las terrazas.

La relación entre el parque y el viario se introduce como una condición de proyecto. De esta manera, el parque pretende perder el carácter cerrado que tiene en la actualidad para convertirse en un elemento dinámico de la estructura urbana, con interacciones entre viarios, aceras y jardín. Las aceras se amplían en áreas como las calles de Elche, Ramón y Cajal y San José, coincidiendo los puntos mas estratégicos del viario y de los accesos al parque, mientras que se diseña de nuevo el trazado del borde de acera y profundidad de la misma en la Avenida del Portus Illicitanus. La línea de cierre del parque va tomando formas adecuadas a la particular situación en que nos encontremos, asumiendo un cierre mas contundente en la zona del anfiteatro, resolviendo los desniveles entre interior del parque y la calle, en el caso de la Avenida del Portus y de la calle Ramón y Cajal, o configurándose como valla trasparente en el resto de los casos, permitiendo de esta manera una buena relación visual entre calle y parque. El arbolado interior y exterior se confunden en ocasiones, de manera que espacialmente se percibe el parque con unas dimensiones más generosas.


Se revisa la ubicación del mobiliario urbano, de los quioscos y elementos urbanos que existen en el entorno. Se trazan de nueva planta junto a la acera de la calle San José con una relación más diáfana y abierta con el parque, creando glorietas anchas en los cruces con la Avenida del Portus y con Ramón y Cajal. En este punto, sustituye la cantina existente y se construye un nuevo pabellón para quiosco de refrescos. En la calle Elche se amplia el trazado de la acera, creando un espacio dilatado frente al acceso central. En la calle Ramón y Cajal se diseña de nuevo la acera, con un ancho más holgado, con ello se dignifica la calle y se permite abrir un nuevo acceso al parque desde esta calle.
Las puertas de acceso al parque se han diseñado como piezas de cierto interés plástico. Son puertas de chapa metálica, articuladas o correderas, pero con presencia, de manera que se perciban al atravesar su umbral.


Las distintas etapas del parque.- Podemos distinguir:

A.- Zona de Andenes y Aterrazamientos.- Constituye esta parte la zona mas consolidada del jardín, una estructura abancalada con cuatro terrazas separadas entre si alturas variables, que van entre 80 cm y 2,00 mt. Las anchuras de estas terrazas son variables e incluyen un arbolado ya existente y en buen estado, con alineaciones en su perímetro, o bien con varias líneas de palmeras formando andenes separados.

En esta parte se restaurará el nivel del solado, dando un acabado uniforme de suelo disgregado sobre unas capas de zahorras drenadas para evitar encharcamientos ocasionados por las tierras arcillosas actuales. Los taludes actuales se sustituyen por muros construidos, tal como fueron en origen, y definidos por muros de contención de hormigón trasdosado con una lámina exterior de piedra caliza de Almorquí o similar, con claves formadas por piezas de acero inoxidable situadas de manera mas o menos aleatoria. Rampas y escaleras unen estas terrazas a través de un sistema paralelo a los muros y completandose con otras rampas trasversales.

La última de las terrazas, la mas baja, se plantea como un bosque de palmeras plantadas de nuevo, pues no existen en la actualidad, con un trazado en planta que permite una cierta ambiguedad entre el límite del jardín y la calle San José. Agrandando de esta manera la acera de esta calle y ampliando decididamente su anchura en los extremos, donde surgen sendas placetas. Un kiosco para concesión pública se sitúa en el extremo Norte de esta calle, sustituyendo al existente en la actualidad, diseñado de manera que pueda ofrecer servicio publico cuando el parque está cerrado o abierto.

B.- Zona de Juegos.- Las zonas de juegos se sitúan en la parte Sureste del jardín, ocupando varias terrazas.  Constan de una área de juego de niños, donde los niños pueden estar mas controlados por la particular orografía de la zona, la disposición de los bancos y la presencia de una alberca de muy poca profundidad que a la vez que permite el juego con el agua, sirve la limitar los movimientos de los pequeños y facilitar su control.  El la terraza inferior se mantienen las pistas de petanca. Otra terraza en la zona Norte del parque albergo unos sistemas de juegos para niños y jóvenes de algo más de edad, donde encontramos instalaciones para juegos colectivos.


C.- Jardín Arqueológico.- El jardín arqueológico se define en torno a las ruinas de la casa romana, una villa ya excavada con traza de casa patio y donde se encuentran espléndidos mosaicos. Más una área a falta de excavación en la zona norte, hacia la calle de Elche, y que queda a disposición de las posibles excavaciones que allí se realicen. Para la buena visualización de la traza de la villa romana se ha previsto un mirador construido con un plano de listones de madera sobre una estructura de perfiles que la separa del suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario